"Lady Bird" y la vida que nosotras quisiéramos

"Lady Bird"movie


¡Spoiler Alert! Si tienes más de 15 años anda y ve esta película antes de leer esto. Lo siento por mis lectoras menores de 15 L pero tranquilas que ya se vienen artículos sobre otras pelis menos fuertecitas que ésta J solo trato de conservar su inocencia ja ja. Ahora, si no son tan inocentes como las niñas del siglo pasado, pues adelante vean esta peli pero después de leer esto ¿ok?


Tarde o temprano creo que “Lady Bird” debe ser vista por todas las chicas de este siglo porque es una peli que no solo te hace pensar sino que no te miente como otras pelis a las que tanto nos han acostumbrado. 

Yo tuve un encuentro catártico cuando la vi, fue como ver rasgos de mi adolescencia en pantalla grande. Y tal vez no soy la única, muchas nos hemos debido identificar con Christine McPherson la estudiante de high school en la pequeña e insignificante ciudad de Sacramento que anhela con todo su ser vivir en la grande y muy famosa ciudad de New York.

Beanie Feldstein y Saoirse Ronan

Al igual que Christine, que quiere que la llamen Lady Bird, de seguro en último año del cole muchas hemos tenido discusiones con nuestras mamás acerca de nuestro futuro, (y aquí viene una larga lista de momentos en donde podemos identificarnos con la protagonista) hemos caído en la realidad de que papá y mamá no están muy bien económicamente, o que nuestros primeros enamorados nos han roto el corazón, o nosotras hemos roto el corazón de viejas amigas por solo ser parte de las chicas populares, o que teníamos sueños demasiado extravagantes para un pueblo muy pequeño. Me encantó esta peli porque muestra muchas cosas en común entre Lady Bird y una millenial común, incluso esta peli podría ser nuestro emblema. Basta ya de elogiar tanto a esta peli y exagerar que iré directamente a lo que me impactó de ella.

Retrocedamos mucho tiempo atrás antes de Cristo, mejor solo un poquito antes de que Cristo naciera. Vámonos al nacimiento de Juan el Bautista (y te preguntarás “¿por qué? ¿Qué tiene que ver Lady Bird con Juan el Bautista?” Espérame un poquito y continúa leyendo) Como verás Juan el Bautista lleva implícito en su nombre el propósito de su vida. ¿Qué lindo no? ¿Te imaginas que en tu nombre esté ya tu propósito? Sara la actriz o Juanita la doctora ¿Nos ahorraríamos muchas crisis existenciales y  tiempo no? Te cuento que este conocimiento del propósito de Juan fue primero descubierto por sus padres ¡Qué asombroso! ¡How awesome!

 “Y tú, hijito mío, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para prepararle el camino.” Lucas 1:76 NVI

Obviamente no fue tan fácil para los padres de Juan, Zacarías y Elisabet, descubrir el propósito de su hijo, incluso Zacarías por no creer al ángel quien le dijo el propósito  de su hijo, quedó mudo durante el embarazo de su mujer (eso debió ser divertido ja ja ja).

Saoirse Ronan y Laurie Metcalf

Retornemos a nuestra queridísima Lady Bird, ella está en una etapa existencial preguntándose ¿quién soy yo? ¿qué voy hacer? ¿a dónde voy a ir? entonces Lady Bird se renombra, lucha para que respeten esa identidad que ella misma creo para sí y todas hemos pasado por eso. (chismesito: te cuento que yo también pasé por muchos nombres como ser Chelita, Jhiosara Graciela, Gracie, ¡ay! ¿Por qué los papis nos ponen segundo nombre o repiten el nombre de la abuela? Ojo esos problemas son síntomas de una crisis de identidad xD) Una escena que me encanta de la peli es cuando la madre de Lady Bird, Marion, le dice “Quiero que seas la mejor versión posible de ti” y su hija le responde “¿Y si esta ya es mi mejor versión?”. Así todas nos hemos sentido alguna vez, que la identidad que construimos para nosotras mismas está en conflicto con los que nos rodean. Estoy hablando cuando le dices a mamá que quieres ser artista y ella te responde que no, que vas a ser abogada. Puede ser que Marion quería una identidad normal para su hija, o una identidad que ella sí pueda pagar. Me pongo a pensar y digo ¡Qué conflicto se evitó Juan, Elisabet y Zacarías! ¿No?

Ok. Seamos realistas. Nuestros papis no supieron nuestro propósito el día que llegamos a esta tierra, pero sé de alguien que sí. Ya sabes a quién voy a meter aquí, a Dios. Si estas en la etapa Lady Bird (con ganas de comerte al mundo sin importar lo que diga mamá y papá) te vas a evitar muchos dolores, noches en desvelo, lágrimas, furia, confusiones, si en este momento en intimidad acudes a Dios y le preguntas ¿quién soy? ¿qué voy a hacer? ¿a dónde tengo que ir?

Si ya pasaste por ese sufrimiento de autodescubrimiento, que con la ayuda de Dios se vuelve hermoso, piensa que algún día serás madre y vas a tener que acudir a Dios mucho más a menudo que antes para preguntarle ¿quién va a ser este mi hijo o hija? ¿qué va hacer? ¿a dónde tiene que ir?. Cambiaríamos al mundo si respondiéramos estas preguntas a tiempo y con la ayuda del creador de sueños, escritor de propósitos quien nos conduce a nuestro destino.
Saoirse Ronan

Vámonos al final de la peli (sin contarles muchos detalles je je) cuando Lady Bird desde New York llama a casa y se presenta como Christine ya no Lady Bird y dice sobre su nombre “Es el nombre que me dieron, es uno bueno” esta escena me recuerda que muchas son las cosas que quisiéramos para nosotras, una vida, una imagen, un talento que anhelamos tener (lo sé vos quieres ser una Kardashian más, no mentira ja ja) Todo eso que queremos no es necesariamente lo que somos, si maduráramos un poco y aceptáramos la vida que Dios quiere darnos, el nombre, la identidad, el carácter y propósito que él sabe que necesitamos y que se armoniza más con nuestra manera de ser, nuestra vida sería mucho mejor. No te digo que te conviertas en monja y niegues tus pasiones juveniles recuerda que en el post anterior (léelo aquí) escribía también de que a Dios le fascina cada etapa y supongo la etapa Lady Bird que pasas ahora la adora también.

Entonces puede que no hayas encontrado tu identidad o aún estas en la búsqueda pero no ignores las señales de lo que mami y papi dicen, incluso no ignores lo que tú puedes aportar sin ser una copia de alguna chica famosa. El final de la peli me conmovió porque vemos a una chica ya madura como para asumir sus responsabilidades, aceptar su realidad pero no lamentarse por ello, asumir el nombre que le han puesto y la peli no tiene un final de cuento de hadas no sabemos si a Christine le va bien en la vida pero yo creo que sí se volverá en alguien que crea su realidad y no solo la acepta.

Sé alguien que sueña en grande pero que también sabe que como sus sueños son grandes, grandes problemas, oposición y crítica te esperan. Y partí desde tu realidad no para quedarte en la quejadera sino se creativa para crear otra realidad. No culpes a tus padres de que te hayan impuesto sus propias ilusiones de lo que vas a ser en un futuro, no los condenes por no haber sido como los padres de Juan el Bautista, ellos mismos tampoco tuvieron unos padres así. Más al contrario de lamentarte, hoy decide honrarlos al convertir lo que es de ellos en algo tuyo. ¿No te gusta Bolivia? Pues cambia a Bolivia, ¿no te gusta la carrera que tus padres te obligaron a estudiar? Pues termínala y se creativa al relacionarla con la carrera que sí te gusta. Yo creo que sí se puede llegar a ser Christine y Lady Bird a la misma vez.

Bye, I.U. y felicidades a todas las madres que se esfuerzan por vernos exitosas en el futuro, a su manera pero lo hacen ja ja. ¡Las amamos mamitas benditas!